Pues si!! que mejor para celebrar la castañada que preparar unos panellets!!! Así que nos pusimos manos a la obra para poder comer nuestros panellets el día de la castañana con nuestras castañas recién hechas.
Los panellets es un dulce típico que se realiza en Cataluña para celebrar la castañada. Se trata de una especie de mazapán que se elabora con almendra molida, azúcar y patata y están........buenísimos!!!!
Me acuerdo cuando era pequeña y salíamos tooooooooda mi familia al campo para celebrar nuestra castañada!!!! luego cuando llegabas a casa lo primero que tocaba era una ducha para quitar todo el olor a leña, brasas..... pero lo mejor era cuando te metías en la cama y recordabas todas las trastadas que habías hecho con tus hermanos y primos, era genial!!!.
Como la castañada se convirtió en una salida al campo anual pues.....a mi padre, que es un manitas, se le ocurrió hacer un bombo para asar las castañas y ese bombo 25 años después lo seguimos utilizando!!!! y por muchos más eh!!!! que si vierais lo bien de asadas que quedan.....gracias papa por ese invento!!!!
Pero aparte de las castañas de mi padre estaban los panellets de mi madre!!! y aquí os dejo la receta por si os animáis.
Ingredientes para la masa
250 gr almendra molida cruda
200gr azúcar
150 gr patata
Ingredientes para decorar
Piñones
Almendra cruda en dados
Café soluble tipo Nescafé
Coco rallado
Limón rallado
1 huevo batido (para pintar los de piñones y almendras)
Azúcar glas (para decorar los de café)
Primero de todo lavamos bien las patatas y las hervimos con piel. Una vez estén cocidas las trituramos con la ayuda de un tenedor.
Mezclamos la patata con el azúcar y una vez esté bien mezclado le añadimos la almendra molida. Al principio podremos trabajar la masa con la ayuda de un tenedor pero tendremos que acabar trabajando la masa con las manos.
Una vez este todo unido, dejaremos reposar la masa durante toda la noche (unas 6-7 horas).
Dividiremos la masa según los tipos de panellets que queremos hacer, en nuestro caso en 5 partes.
Precalentamos el horno a 200º y ponemos sobre la bandeja una hoja de papel de horno donde iremos poniendo todos los panellets para cocer.
Panellets de piñones
Damos a la masa forma de bolitas y rebozamos con los piñones de manera que toda la bolita quede bien cubierta. Colocar en la bandeja del horno y pintar con un pincel con el huevo batido.
Panellets de almendra
Damos a la masa forma alargada y rebozamos con las almendras de manera que toda la masa quede cubierta. Colocar en la bandeja del horno y pintar con un pincel con el huevo batido.
Panellets de café
Unimos a la masa de panellets, dos o tres cucharas de café soluble tipo Nescafé y mezclamos bien. Damos a la masa forma de grano de café y con la ayuda de un cuchillo le hacemos una raya en el medio.
Panellets de coco
Mezclamos la masa de panellet junto con coco rallado hasta que quede todo bien unido. Damos a la masa forma de seta y pintamos la punta con el huevo batido.
Panellets de limón
Unimos a la masa de panellets la ralladura de un limón y mezclamos bien. Damos a la masa forma de bolita (o de limón). Colocamos en la bandeja del horno.
Hornearemos los panellets durante unos 10 minutos, pero iremos vigilando para que no se nos quemen, la idea es que queden tostados por fuera pero tiernos por dentro.
Una vez bien cocidos los sacaremos del horno, los pondremos una bandeja y dejaremos enfriar.
Los de café, antes de que se enfríen los rebozaremos en azúcar glas.
Espero que os guste.
Hasta aquí todo, un beso a tod@s!!